jueves, 15 de abril de 2010

El Madrid de Carlos III

División Administrativa de 1768
Referencia histórica de su evolución urbana


Con los Borbones se inicia una época de profundas trasformaciones, iniciándose, con Carlos III, una época de esplendor para la ciudad.
Madrid se embellecerá con nuevos paseos, arbolados y con carácter estancial, que se disponen en relación con el viario preexistente, de un modo típicamente barroco. Es el caso del Paseo de Delicias, Paseo de Santa María de la Cabeza y Ronda de Atocha.
El proyecto urbanístico más ambicioso fue la renovación del Paseo del Prado y sus fuentes monumentales. Se construyeron notabes edificios: San Francisco el Grande, Real Casa dela Aduana, Casa de Correos, Real Jardín Botánico, Observatorio Astronómico, Hospital General de Atocha, etc.
Se acometió el empedrado de las calles, su iluminación y la creación de una moderna red de alcantarillado.




El Madrid de Felipe IV


División Administrativa de 1612
Referencia histórica de su evolución urbana

El establecimiento permanente de la Corte en Madrid significó un salto cualitativo de enorme magnitud en el desarrollo de la ciudad, transformando su fisonomía.
En 1556 se había construido una nueva cerca, y sin embargo, estos límites no serían respetados, produciéndose crecimientos del caserío al hilo de los caminos radiales. Se trata de una ciudad caracterizada por el desorden urbanístico provocado por el intenso crecimiento al que se había visto sometida.
El ensanche y regulación de la calle Mayor, la construcción de una Casa Consistorial (actual Plaza de la Villa), la terminación de la construcción de la Plaza Mayor (1581-1619), y el inicio de la construcción del Palacio del Buen Retiro (1629), son los hechos urbanísticos más importantes del Madrid de los Austrias.